Sobre Olympia Berri
Olympia Berri nace con el convencimiento de que un trabajo de consultoría no puede ser estándar. Somos conscientes de que cada entidad tiene una realidad y recorrido diferente. Por ello desde la cercanía, la honestidad, la empatía y la creatividad intentamos ofrecer servicios y productos adaptados a sus necesidades reales.
Nos gusta investigar, crear soluciones y vivir con las entidades con las que colaboramos procesos que permitan un crecimiento personal y profesional mutuo desde el respeto, el cuidado y el reconocimiento.
Creemos firmemente en el valor de las personas como agentes de cambio para promover y crear entornos de trabajo, y una sociedad, en la que el principio de igualdad se incluya de manera integral.
Un poco de historia…
Olympia Berri es un proyecto de consultoría para la igualdad que nace en 2017 de la mano de Raquel López García, profesional con más de 20 años de experiencia en Consultoría.
En los primeros diez años de su trayectoria profesional ayudó a diferentes organizaciones, públicas y privadas, en cambios organizativos y en el ámbito de gestión de personas.
Es en 2009, tras realizar el máster de Agente de Igualdad de Mujeres y Hombres en la Universidad del País Vasco, cuando decide que lo que le “mueve por dentro” es colaborar para conseguir espacios de trabajo y una sociedad más justa y equitativa. A partir de ese momento la consultoría de género ha sido su principal motivación y actividad.
Siguiendo esa pasión, en 2017 decide crear su propia empresa de consultoría, Olympia Berri, y se integra igualmente en el equipo de docentes del Master en Igualdad de Mujeres y Hombres de la Universidad del País Vasco.
Ese mismo año Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer concede a Olympia Berri la homologación como consultora para la prestación de asistencia técnica en materia de igualdad de mujeres y hombres a empresas y entidades (publicado en BOPV del 15 de enero de 2018).
En Olympia Berri también queremos reconocer la lucha y el trabajo realizado por muchas mujeres que, a lo largo de la historia y con grandes dificultades, defendieron los derechos y oportunidades para todas las mujeres, así como el de todas las que aún hoy lo seguimos haciendo.
Fuente de la imagen: wikipedia
Aunque el listado de nombres sería muy largo, simbólicamente, y por ser inspiradora del nombre de nuestra empresa, recordamos a Olympe de Gouges. Feminista, escritora, dramaturga y filósofa política francesa, autora de la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” en 1791.
¡Gracias!
Clientela de Olympia Berri.
Más de 10 años de experiencia con entidades públicas y privadas nos avalan. Conoce algunas de las organizaciones que confían en Olympia Berri:
En colaboración con Eraberria Gunea, S.L.
Preguntas y respuestas frecuentes
¿Qué es un Diagnóstico de situación de mujeres y hombres de una empresa?
Un diagnóstico de situación de mujeres y hombres es el paso previo y necesario para elaborar un Plan de igualdad.
En la fase del diagnóstico se recoge una amplia y variada información, tanto cuantitativa como cualitativa. Las materias obligatorias para analizar vienen determinadas en el artículo 7 del RD 901/2020, si bien pueden ser ampliables.
Una vez recogida toda la información, y a través de indicadores relacionados con la misma, se trata de detectar las desigualdades, diferencias, desventajas, dificultades y obstáculos existentes en una organización para conseguir una igualdad efectiva y real para mujeres y hombres.
Por tanto, el diagnóstico nos da las bases para fijar de manera adecuada las prioridades y objetivos del Plan de igualdad.
¿Y un Plan de Igualdad?
El Plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas que se definen una vez realizado el diagnóstico de situación, y cuyo objetivo es alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades para mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
El contenido mínimo de un Plan de Igualdad está regulado en el artículo 8 del RD 901/2020, así como las normas para su vigencia, seguimiento, evaluación y revisión. Igualmente, y según esta normativa, el Plan de Igualdad es objeto de inscripción obligatoria en un registro público (en la actualidad en el REGCOM).
¿Qué beneficios le aporta a una empresa la realización de un plan de igualdad?
Aun cuando no haya obligación legal de realizarlo, un plan de igualdad:
- Forma parte de la responsabilidad social corporativa de una entidad.
- Mejora el clima laboral y las condiciones laborales de mujeres y hombres.
- Es un factor de retención y atracción del talento.
- Se identifica con empresas innovadoras, sostenibles y con mejores resultados.
- Mejora la reputación e imagen de la empresa.
¿Qué empresas están obligadas a disponer de un Plan de Igualdad?
Según el real Decreto 6/2019, de 1 de marzo, todas aquellas empresas con más de 50 personas en plantilla deben contar con un plan de igualdad obligatorio. No obstante, también existen otras razones por las que las empresas están obligadas a poner en marcha estas medidas.
- Cuando se establezca tal obligación por el convenio colectivo aplicable.
- Cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan.